Hola! Hoy, siguiendo la línea de conocer un poco más los barrios de Salamanca, quiero hablarte del Barrio del Oeste de Salamanca. No es casual, el día que escribo este artículo es 15 de Abril, y se celebra el DÍA MUNDIAL DEL ARTE y, el Barrio del Oeste es el Barrio del Arte de Salamanca.

También llamado Barrio Carmelitas-Oeste, el nombre viene por su situación (al Oeste de Salamanca) y por el Convento de las Carmelitas Descalzas (en la Plaza de Carmelitas, actualmente parte de este convento es la Iglesia del Monte Carmelo)

LIMITACIONES GEOGRÁFICAS DEL BARRIO DEL OESTE

Está limitado por la Avenida de Portugal (a la altura del Barrio Vidal), el Paseo de Carmelitas parte del Paseo Torres Villarroel (lindando con el barrio de Labradores) y la Avenida de Villamayor. Dibujando en el mapa una especie de triángulo.

CALLES MÁS REPRESENTATIVAS DEL BARRIO DEL OESTE

Las calles más conocidas del Barrio del Oeste son:

  • Wences Moreno, que une la Plaza del Oeste con la Puerta de Zamora
  • Fray Luis de Granada: que une la Avenida de Italia con el Paseo de Carmelitas
  • Calle Nieto Bonal: que une la Plaza del Oeste con la Avenida de Villamayor
  • Calle Valle Inclán: que une la Avenida de Portugal hasta la Calle Nieto Bonal
  • Plaza del Oeste: es el centro neurálgico del barrio y por ella atraviesan gran cantidad de calles y es nexo de unión entre ellas
  • Plaza de Carmelitas: donde se ubicaba el Convento de las Carmelitas Descalzas (actualmente, como hemos dicho antes, parte de este convento es la Iglesia de Monte Carmelo), parking público, parque infantil y varias terrazas hosteleras

HISTORIA DEL BARRIO DEL OESTE

Delimitado por la antigua vía del tren que hoy conforma la parte limítrofe de la Avenida de Portugal, históricamente, el primer edificio del barrio fue el mencionado Convento de las Carmelitas Descalzas que databa del año 1614. En la Avenida de Villamayor, el edificio del Granero de los Reyes Católicos (a la altura de la que hoy es la Calle Granero)

Es uno de los primeros barrios de expansión de Salamanca a inicios del Siglo XX. Muchos fueron los edificios de protección pública (llamados los pisos baratos) Después de la Guerra Civil se construyeron bastantes casas unifamiliares con jardín en el barrio del Oeste del población con alto poder adquisitivo. En los años 60, debido a la explosión de población (por el éxodo del campo, entre otros motivos) fueron derruidas por constructores muchas de estas casas, construyendo edificios. Esto creó muchos problemas en el barrio debido a que las calles estaban sin urbanizar, contaban con aceras estrechas y tenían problemas con el suministro de agua ya que las tuberías tenían poca presión.

Debido a todos los problemas surgidos, nació la ASOCIACIÓN ZOES, que hoy en día continúa, en los años 70. En principio, se reunían de forma clandestina. Pretendían presionar al Ayuntamiento para la mejora de las condiciones de habitabilidad del barrio. Para recaudar fondos, los propios vecinos tuvieron la idea de organizar un rastro, vendiendo sus propios objetos personales. Es el inicio de lo que hoy conocemos como EL RASTRO DE SALAMANCA, que se sitúa en La Aldehuela.

EL BARRIO DEL ARTE

Desde el año 2013 y gracias a la unión de la Asociación ZOES y el colectivo LemARTE, el Barrio del Oeste ha ido aumentando su fama en la ciudad como un Barrio de Arte. Todo empezó con el proyecto Galería Urbana que pretendió facilitar a los jóvenes un lugar para expresar libremente su arte. El objetivo era “sacar el arte a la calle”.

Desde entonces, además de exposiciones, desfiles y otras actividades culturales, muchos elementos del barrio como fachadas de edificios, postes de luz, puertas de garajes y otros han sido decorados con expresiones y pinturas artísticas, dando color y alegría al barrio y dotándolo de una identidad única.

Cada año, LemARTE, en el mes de Junio, selecciona obras entre artistas de 18 a 30 años y, los elegidos pintan sus obras en los lugares que les ceden los vecinos (o Ayuntamiento) a través de la Asociación ZOES.

TURISMO Y ESTUDIANTES

El hecho de disponer de tantas actividades culturales, así como del propio arte urbano, ha hecho que el barrio haya ido aumentando exponencialmente la cantidad de visitantes e interés por los mismos turistas que visitan Salamanca, dándole una proyección de futuro interesante.

Así mismo, es el barrio más demandado por los estudiantes para vivir en Salamanca durante sus años de carrera universitaria. Debido a la vida, actividades del barrio, su cercanía con el centro de la ciudad y con las facultades del Campus Unamuno. Por esto mismo, también es un barrio muy demandado tanto por los inversores para comprar piso y poner en el mercado de alquiler. Si eres estudiante y estás buscando un piso para alquilar en el barrio del Oeste, puedes mirar nuestra cartera de pisos de alquiler allí en este enlace o, sino encuentras lo que buscas, déjanos tu demanda aquí.

MERCADO INMOBILIARIO EN EL BARRIO DEL OESTE

Como decíamos anteriormente, es un barrio muy demandado por inversores, pero también es uno de los barrios más demandados para vivir en Salamanca. La tipología de viviendas general en el barrio son pisos, de unas 5 alturas, de edificios de los años 70, que originalmente eran de protección oficial (ya descalificados) y de unos 80m2 útiles.

Las primeras plantas son demandadas por inversores pero no para vivir debido a la estrechez de la mayoría de sus calles. Otra problemática en el barrio es la falta de garajes, siendo la mayoría de los locales en las plantas bajas con cabida para un solo coche. La construcción del edificio de Victoria Adrados en la Avenida de Villamayor ha aumentado el número de plazas de parking en las cercanías del barrio que realmente eran muy demandadas.

Si buscas comprar piso en el barrio del Oeste, sigue este enlace y mira los pisos que tenemos en cartera allí actualmente y, si no tenemos lo que estás buscando, déjanos tu demanda aquí.

COMERCIOS EN EL BARRIO DEL OESTE

En el barrio del Oeste tienes toda la oferta que puedas necesitar de comercios, siendo su calle comercial principal la Calle Wences Moreno, donde encuentras fruterías, kiosco, bombonerías, saneamientos..  De mencionar, por su originalidad, es la tienda de tecnología reciclada Reutilisa.

Tienes más información sobre el comercio en el Barrio del Oeste en este enlace de ZOES.

SERVICIOS EN EL BARRIO DEL OESTE

En el Barrio del Oeste hay guarderías (Simba, Peter Pan, y British Bubbles) , colegios (Juan Jaén y Santísima Trinidad) además de parque infantil en la Plaza de Carmelitas.

HOSTELERÍA EN EL BARRIO DEL OESTE

Es muy amplia la oferta hostelera en el Barrio del Oeste, tanto de día como de noche. Terrazas (en la Plaza del Oeste, Calle Gutemberg y Plaza Carmelitas), comidas, tapas y copas. En los años 90 destacó la vida nocturna en el barrio pero actualmente no tiene tanta actividad nocturna y la que hay se dedica principalmente a copas tranquilas y con alguna actividad cultural.

Espero que conozcas y disfrutas del Barrio del Oeste, y si ya vives allí, que te haya gustado este pequeño homenaje a vuestro barrio. Me gustaría recibir vuestro feedback y, si lo deseáis, agregar vuestro negocio o servicio del barrio a este artículo para que los futuros lectores lo puedan disfrutar.

Como siempre, estoy a tu disposición en este formulario, Facebook, WhatsApp, Linkedin, Youtube o Instagram.

 

 

 

Entradas recomendadas