COMPRAR O HEREDAR UN PISO EN SALAMANCA A PARTIR DE ENERO DE 2022 🏘

Comprar o heredar un piso en Salamanca a partir de Enero de 2022 puede ser más caro. El motivo, los nuevos valores de referencia que está actualizando el Catastro, así como el modo de valoración.

Estos nuevos valores determinarán lo que se paga de impuestos por una compra o una herencia de un piso, casa, garaje o terreno rústico. Es el valor mínimo al tributar la compra o adjudicación de una propiedad en una herencia, porque es la base de la que dependen el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), los Actos Jurídicos Documentados (AJD) y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD). Cierto es que estos valores no afectan al IBI, ya que no modifican el valor catastral.

Los nuevos mapas de valores determinan el valor medio en una zona representando el valor medio de los comportamientos de las compraventas según datos trasladados por los Notarios.

Según el Ministerio de Hacienda, estos valores no llegarán a alcanzar los de mercado porque a los datos extraídos se les aplicará un coeficiente de minoración del 0,9%, un coeficiente que se podrá ir actualizando año a año.

En este link puedes ver el mapa de Salamanca con las zonas que experimentas subidas de precio según los datos de catastro.

Si el contribuyente no esté de acuerdo a la hora de la liquidación, será él mismo el que tendrá que demostrar que el valor de referencia no se corresponde con el de mercado.

En resumen, como ha venido ocurriendo hasta ahora, al comprar o heredar una vivienda, existe un valor mínimo establecido por el Catastro por el que se tributarán los mencionados impuestos, aunque se haya comprado la vivienda por un valor inferior. Parece ser que esta nueva forma de medición hará que ese valor sea más alto que el mínimo que se establecía hasta ahora.

Con éste nuevo método de valoración se tendrá en cuenta zonas concretas y el comportamiento del mercado en ellas, pero no las características del inmueble a valorar (altura, ascensor, interior-exterior, reformado a reformar…) lo que presumiblemente creará diferencias sustanciales con los valores de mercado.

Te dejo enlace del valorador de bienes urbanos actual de la Junta de Castilla y León.

Como siempre, desde Arias Martín Inmobiliaria en Salamanca, estamos para ayudarte en lo que necesites. Entendemos que nuestra misión es ayudar a las personas a través de nuestra experiencia que necesitan un asesoramiento para la gestión del patrimonio más importante de sus vidas.

Si has heredado un piso o casa en Salamanca y quieres venderlo, ponte en contacto conmigo porque te ayudaré si lo necesitas.

Así mismo, si lo deseas, sígueme en instagram, donde soy muy activo y cada día intento compartir contenido inmobiliario que espero sea interesante para ti.

Comparte

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad