DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VENDER UN PISO

Si estás pensando en poner una propiedad en venta, estoy seguro que en algún momento te has preguntado qué documentación necesitas para comenzar el proceso. Es importantísimo que antes de comenzar con la publicidad para atraer a posibles compradores, revises que tienes toda la documentación correctamente, ahorrarás tiempo, quebraderos de cabeza e incluso evitarás posibles sanciones.

Dedico este artículo para intentar ayudarte, aclararte y aconsejarte sobre todo ese papeleo que necesitas para vender tu casa. Alguna de la documentación será imprescindible o recomendada para ponerla en venta y otra lo será para poder firmar la Escritura Pública de Compraventa.

DOCUMENTACIÓN ANTES DE ANUNCIAR LA VIVIENDA

Te recomiendo que revises y tengas al día la siguiente documentación incluso antes de poner un cartel o un anuncio en internet (que suele ser lo primero que hace mucha gente por desconocimiento)

NOTA SIMPLE

Acude al Registro de la Propiedad de tu localidad o solicita una Nota Simple a través de la web http://www.registradores.org. En primer lugar te servirá para saber si todo está correcto, si los m2 están bien, si la hipoteca todavía está registrada (la has pagado pero no la has levantado del registro, en cuyo caso te recomiendo que lo hagas para ahorrarte pagar a la gestoría del banco del comprador para que lo haga) Además, ahorrarás tiempo si un posible comprador de tu casa en una visita está interesado en la misma, porque será el primer documento que les pedirá el banco si les van a consultar sobre la hipoteca para comprarla. Por experiencia en este punto, te digo que, las cosas mucho mejor en caliente. No hagas esperar a un posible comprador porque tu no tengas la Nota Simple al día porque…¿quién te dice a ti que tu vecino en las 24h de conseguirle los papeles no saque su vivienda en venta y quizás más barata que la tuya? Te parecerá difícil, pero te aseguro que pasa.

ESCRITURA PÚBLICA

Ten a mano las escrituras siempre a mano y localizadas. Revísalas antes de poner tu casa en venta. ¿Todo está correcto? Guárdalas en un lugar donde las vas a localizar (cada vez más entidades bancarias piden una copia de la escritura para concederle la hipoteca al comprador y, en su momento, deberás llevarlas a Notaría)

CERTIFICADO DEL CATASTRO

Entra en la Sede Electrónica del Catastro (es gratis y no necesitas ningún certificado) Busca tu casa e imprime una copia. Te recomiendo tenerlo a mano (no es imprescindible ni muy importante) Si lo es si ves que en Catastro te salen muchos más m2 que en Escritura o Registro, en cuyo caso, consulta con un profesional porque quizás tendrás que hacer algún expediente.

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Importantísimo, imprescindible y obligatorio. NO PUEDES PONER UNA VIVIENDA EN VENTA (ni en alquiler) SIN TENER EL CERTIFICADO ENERGÉTICO. Solicítaselo a un arquitecto, aparejador o ingeniero de tu confianza. Anunciar una vivienda sin el certificado energético puede conllevar una sanción de tu Comunidad Autónoma (y, atención, las sanciones son altas) La mayoría de las personas piensan que este certificado solo es obligatorio para presentarlo al Notario pero no, lo es simplemente para poner un cartel en el piso o poner un anuncio en internet, en cuanto comienza el proceso, la ley dice que debemos tenerlo y presentárselo a los posibles interesados por nuestra vivienda.

FACTURAS DE SUMINISTROS

Yo tendría siempre a mano las facturas de suministros. En su momento serán imprescindibles para poder hacer los cambios de titular, pero ahora nos sirven para orientar a los interesados si nos preguntan sobre el consumo aproximado de los mismos.

PLANO DE LA VIVIENDA

Tienes que hacer el certificado energético pues…solicítale al mismo técnico que te haga un plano de la vivienda. O búscalo por si cuando tu la compraste lo tenías. Los planos posicionan mucho los anuncios en los portales inmobiliarios y, además, dará confianza al posible comprador interesado. Te aseguro que he vendido muchas viviendas que en la visita los compradores no estaban interesados pero al mostrarles el plano le vieron posibilidades que físicamente no les veían.

PRESUPUESTO Y/O FACTURA DE REFORMAS

Si tu vivienda está para reformar, solicita a alguna empresa de reformas un presupuesto. Es gratis, y te servirá para presentarles a posibles compradores. Será una eterna discusión para intentar negociarte el precio que te digan… “Tiene mucha reforma, me gasto 60.000€ en arreglarla!” ahí estará tu presupuesto para decirles…”mire, aquí tengo un presupuesto completo por 25.000€ si lo acepta, no le subiría tanto” Te aseguro que en muchos momentos les dejarías sin argumentos a su intención negociadora agresiva. Si la vivienda está reformada, preséntales facturas para que valoren las calidades de la reforma que le hiciste, etc

V.P.O.

Si en la Nota Simple te aparece que tu vivienda es V.P.O. deberás informarte bien en tu Ayuntamiento o Comunidad Autónoma sobre las condiciones para la venta. Solicita un certificado que te diga que te permite venderla y con qué condiciones. Por ejemplo, si el comprador tiene que tener un determinado perfil o la vivienda tiene un precio máximo de venta. Mucha atención a este punto porque te aseguro que conozco muchísima gente que se ha lanzado a poner su casa en venta sin mirarlo bien y después de mucho tiempo y dinero perdido no han podido venderla por este motivo. Antes de comenzar el proceso, si recibiste ayudas por la compra, infórmate muy bien de si la puedes vender y en qué condiciones.

CÉDULA DE HABITABILIDAD

Este documento es obligatorio para vender una vivienda en Cataluña y en Islas Baleares. No es obligatorio en ningún otro lugar.

DOCUMENTO D.I.A.

Obligatorio para vender una vivienda NUEVA en Córdoba y recomendable en el resto de Andalucía.

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA CUANDO YA LA TIENES RESERVADA

D.N.I. o N.I.E.

Sin caducar! Si, parece una obviedad. Pero revísalo!

CERTIFICADO DE SALDO DE HIPOTECA

Necesitarás pedir a tu banco el saldo exacto de tu hipoteca el día de la firma de la venta para que el banco del comprador prepare un talón a tu banco para su cancelación en el mismo acto.

RECIBO DEL I.B.I.

Deberás presentar el Notaría el último recibo del I.B.I. pagado. Algunos Ayuntamientos ya tienen un sistema que conecta con las notarías al momento y les comunica si se debe algún recibo o si está al día. Pero por si no es tu caso, tenlo preparado.

CERTIFICADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Si tu propiedad pertenece a una comunidad, deberás pedirle al administrador de fincas o al secretario y presidente de la comunidad que te firme un certificado como que AL MES DE LA FIRMA estás al día de los gastos ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS de la comunidad. Ten en cuenta de que si en una junta, antes de la firma, se ha aprobado alguna derrama, te corresponde a ti pagarla aunque la obra se haga cuando la casa ya sea del comprador.

V.P.O.

Si tu vivienda es V.P.O. deberás presentar el certificado de la administración correspondiente de que autoriza la venta a ese comprador concreto de tu vivienda.

Espero haberte ayudado con este artículo. Hay cosas que te pueden parecer muy obvias o innecesarias, pero te recomiendo que lo tengas todo preparado, te garantizo que ahorrarás tiempo y, como te digo, en muchos casos, dinero. Además tener todo correcto hará que no pierdas ninguna oportunidad de venta, que, en este momento, es muy importante.

Me gustaría que me dejaras tu opinión y me consultaras cualquier duda que puedas tener. Sígueme en Instagram (donde soy muy activo y doy muchos consejos inmobiliarios) @manuarias_realtor o en mi página de Facebook Manu Arias Realtor o en Linkedin. Te dejo el formulario de contacto de esta web y, también te presento mi podcast sobre temas inmobiliarios INSTITUTO INMOBILIARIO, que podrás encontrar en todas las plataformas (Spotify, Apple Podcast, Google Podcast…). Así mismo, te dejo la web de mi agencia inmobiliaria en Salamanca: ARIAS MARTÍN INMOBILIARIA.

Te ayudo en lo que necesites!!

Comparte

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad