Los activos inmobiliarios para este 2023 se pueden incrementar siguiendo estas estrategias

Los diferentes portales de noticias económicas han dado sus pronósticos sobre lo que espera este 2023, si bien se sabe que hay muchos desafíos para todos, los que esperan los inversores, ha hecho que su proceder sea más prudente por la falta de confianza reinante en todos los ámbitos.

Las cifras de inversión, a nivel global, empezaron su descenso durante el último trimestre del año pasado, dejando de mover un total de 234.000 millones de dólares, según recogen las firmas expertas en sus análisis de fin de año. Sin embargo, para España, el balance fue mejor, pues logró sostenerse por encima de las cifras conseguidas durante el 2021.

Los expertos recomiendan prudencia en todas las operaciones que se quieran ejecutar este año, puesto que, hay varios factores en juego que pueden afectar la rentabilidad, como la subida de los tipos de interés, los cual han tocado máximos históricos, además del encarecimiento de la deuda. Tomando los diferentes pronósticos en cuenta y con el fin de mantener la rentabilidad de las propiedades, aumentando su valor con el tiempo, los expertos en el sector proponen ciertas estrategias para aumentar el valor de los activos, tanto para los que ya se tiene como para los que se esperan comprar.

Principales estrategias para incrementar el valor de los activos

Conocer el estado de sostenibilidad del edificio

Las certificaciones de consumo energético eficiente como la LEED incrementa el valor de los activos, puesto que, existe la marcada tendencia a aumentar las primas de alquiler por los edificios sostenibles, además que, se evita la depreciación del inmueble en su valor hasta un 7%.

En la mayoría de los edificios europeos el cambio a la sostenibilidad ha sido bastante lento, principalmente, en aquellas edificaciones tradicionales que se incluyen como patrimonio arquitectónico. Las reformas y modernización de propiedades, para ser consideradas como sostenibles, debe pasar por una descarbonización de la calefacción y refrigeración, aislamiento térmico eficiente en la infraestructura, instalaciones eléctricas compatibles con bombillas LED, entre otras medidas.

Hay otros factores que no se pueden desconocer a la hora de solicitar el certificado de sostenibilidad, puesto que, los tienen en cuenta ciertas organizaciones que los conceden. Uno de ellos es la ubicación y su buen uso en cuanto a las instalaciones de agua y el ahorro energético; se verifica que haya un buen aprovechamiento de los recursos y un porcentaje de ahorro energético entre el 12 % y el 48 % según el caso.

Reducción de los costes operativos

Al tener una buena eficiencia energética, la propiedad es más atrayente para los inquilinos e inversores, puesto que, tener unos costes operativos reducidos es un plus deseado. La etiqueta Low Energy Building ha demostrado que la modernización de un inmueble, destinado a actividades económicas, tiene un significativo ahorro de energía, mayor al 70 %; por ejemplo, si hay un consumo promedio de 278,5 kWh/m² por año, se puede reducir a solo 75 kWh/m².

Priorizar el cumplimiento de las regulaciones en materia de sostenibilidad

El esfuerzo que se está haciendo por parte de todos los sectores, para que se cumplan con los lineamientos en materia de sostenibilidad, son cada vez mayores y más estrictos. Se estima que para el 2050 todos los parques inmobiliarios deben estar descarbonizados. Con el propósito de cumplir la norma, los inversores de activos inmobiliarios se apoyan en la tecnología y Big Data para hacer el análisis pertinente según el caso y aplicar las acciones necesarias en el cumplimiento de la norma.

Los expertos en inversión inmobiliaria lo tienen claro, la perspectiva del mercado está cambiando significativamente, medida que viene desde hace algún tiempo y se acentúa cada vez más. Situaciones como el cambio climático y la pasada crisis por la pandemia aceleró notablemente el mejoramiento de los parques inmobiliarios, además de una transformación, cada vez más profunda y extendida, de la mentalidad en materia sostenible, pues se enfrentan grandes problemas medioambientales.

Si estás interesado en hacer ciertos cambios en tu hogar para que sea más sostenible, o buscas una vivienda con estas características, podemos ayudarte. Una asesoría experta te dará las mejores herramientas para lograr tu propósito, mejorar tu hogar y ganar rentabilidad. Consúltanos, Arias Martín Inmobiliaria te acompaña.

Comparte

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Arias Martín Real Estate, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad