Hoy es un día triste para todos los salmantinos. Este maldito virus nos ha robado una de nuestras grandes tradiciones, el LUNES DE AGUAS.

En homenaje a tan buenos momentos que todos hemos pasado tal día como hoy de otros años, he querido escribir este artículo explicando qué es el Lunes de Aguas y que significa para nosotros.

QUÉ ES EL LUNES DE AGUAS

El llamado Lunes de Aguas es una tradición que se celebra en la ciudad de Salamanca y en la provincia cada Lunes siguiente al Lunes de Pascua (el próximo Lunes a la Semana Santa) Su significado está relacionado con la ruptura de la penitencia de Semana Santa.

La tradición consiste en vivir una jornada en el campo con familia y/o amigos en un ambiente lúdico de diversión. Existe un alimento relacionado directamente con la fiesta del Lunes de Aguas que es el Hornazo de Salamanca, una empanada rellena con embutido y lomo.

Hornazo de Salamanca

HISTORIA DEL LUNES DE AGUAS

El origen del Lunes de Aguas va directamente ligado con la vida estudiantil de Salamanca y con el Rey Felipe II, que, con 16 años, en el año 1543, se casó en Salamanca (en la actual Plaza de los Bandos).

Dada la vida estudiantil de Salamanca, por la fama y prestigio de la Universidad de Salamanca, los días posteriores a la boda fueron días de desenfreno en la ciudad. Se sucedieron las fiestas, saraos, corridas de toros, prostitutas… Algo que sorprendió mucho al Rey, que tenía un fuerte carácter religioso.

Así, el Rey Felipe II, ordenó que durante la Cuaresma y la Semana Santa todas las prostitutas fueran expulsadas de la ciudad, para evitar el desenfreno en esta época religiosa, y fueran llevadas al margen izquierdo del Río Tormes (al barrio del Arrabal)

EL PADRE PUTAS

El Lunes siguiente al Lunes de Pascua era el día elegido en aquella época por un sacerdote para que las prostitutas volvieran a la ciudad y que ha pasado a la historia con el nombre de EL PADRE PUTAS. Es el personaje que ha pasado a representar icónicamente el LUNES DE AGUAS.

Cuando las prostitutas volvían a la ciudad ese día, la ciudad se convertía en una gran fiesta, que ha ido transformándose en la tradición tal cual hoy la conocemos.

EL LUNES DE AGUAS HOY

En resumen, como hemos comentado anteriormente, a día de hoy, las familias y amigos nos juntamos en el campo (cada año más gente en los alrededores del Puente Romano) y, generalmente, se comparte comida (entre ella, el mencionado hornazo), juegos, actividades… Se suele considerar festiva la tarde del Lunes, siendo habitual encontrarse los negocios locales cerrados.

 

Espero que esta breve descripción del Lunes de Aguas y de esta tradición en Salamanca te haya servido para entender la fiesta. Por supuesto que volveremos a vivir esta tradición tan nuestra en próximos años, y, probablemente, de forma más intensa.

¡NOS VEREMOS EN EL CAMPO EL PRÓXIMO AÑO!

 

Entradas recomendadas