Normativa vacacional para tus futuros huéspedes

Una tendencia que viene tomando fuerza en estos tiempos pos-pandemia, es el alquiler vacacional. En Salamanca cada vez más inversores y propietarios deciden trabajar con sus propiedades en esta modalidad, principalmente por la rentabilidad que se puede conseguir y la relación costo – beneficios. Adentrándose en esta rama tan especifica del sector inmobiliario, hay que considerar que el uso que se le está dando a las propiedades, es diferente al convencional, por lo cual, los documentos y condiciones entre las partes, deben ser acorde a la situación, dejando en claro cuáles son las normas para el tiempo de alquiler vacacional.

Definiendo las normas de alquiler vacacional

Como ya se ha explicado, hay marcadas diferencias entre un alquiler convencional y el vacacional, siendo el tiempo de uso uno de los principales factores. Por ejemplo, en el segundo tipo de alquiler, la permanencia está entre cuatro y siete días, por lo cual, las normas a aplicar serán acordes a esto.

Cabe recordar que estamos tratando con clientes y necesitamos que su experiencia sea grata, para generar fidelización y promoción, puesto que un cliente satisfecho atrae a otros diez más. Con el documento escrito donde se expresan las normas, nos estamos comunicando con nuestros clientes, asegurando que quede claro lo que está permitido y lo que no, para no tener malos entendidos posteriores.

Lo primero que debemos considerar son los tipos de huéspedes que vamos a recibir: parejas, grupos de amigos, familias, nómadas digitales, entre otros. Según el tipo de arrendatario vacacional, será el uso y, por tanto, las normas.

Dentro del documento, que no está de más explicar el tono amigable, se debe dejar claro todo lo que se permite y lo que no; por ejemplo, si no se permiten fiestas, debe ser explícita esta prohibición.

En la web puedes encontrar plantillas que puedes usar como base para la redacción. Igualmente, se deben tener presentes las normativas sobre el alquiler en cada Comunidad Autónoma, y la personalización de las limitaciones que se quieran poner por escrito. Te dejamos aquí el enlace sobre la normativa de alquiler turístico en Castilla y León. También te dejo la normativa específica del alquiler vacacional en Salamanca.

Información necesaria en la normativa de alquiler vacacional

Si vamos a hacer uso de las plataformas de alojamiento, se debe considerar la información solicitada por estas páginas, para qué las reservas en nuestra propiedad sean efectivas. Dichas plataformas prestan especial atención a estos datos, por lo cual, se deben tener claros para suministrarlos.

Entre los puntos esenciales están los siguientes:

  1. Generalidades: incluye la información básica de la propiedad, el número máximo de personas que se permite, los horarios de entrada y salida y las posibilidades de ampliar estos.
  2. Ruido: en algunas comunidades de vecinos están definidos los intervalos de tiempo, en los cuales, no se permiten hacer ruidos fuertes. Estén o no establecidos, lo mejor será dejar por escrito este ítem, para evitar problemas entre los inquilinos de paso y los vecinos.
  3. Seguridad en la vivienda y el sector: tú, mejor que nadie, conoces el sector donde se encuentra tu propiedad, por lo cual, no está de más informar estos puntos de seguridad, como el teléfono de emergencias, números y direcciones de hospitales y centro de salud cercanos, en caso de ser necesarios.

También hay que hacer algunas recomendaciones con respecto a las ventanas, puertas, chimeneas (si las tienes) y otros elementos, al momento de salir, detallando que queden cerrados y/o apagados correctamente, para evitar incidentes.

  • Animales: este punto debe quedar claro para evitar futuros sustos, si los permites o no, debes informarlo, además del tipo de animales, la cantidad, el peso u otro ítem que consideres importante.
  • Tabaco: este punto debe quedar claro, para que no queden dudas entre las partes. En caso de permitirlo, específica en cuáles zonas se puede hacerlo.
  • Aparcamiento: informa si esta opción está incluida o no, si deben desplazarse a un aparcamiento cercano, si hay pagos o no, el número de vehículos que se pueden aparcar, en fin, todo explicado y claro para evitar dudas.
  • Jacuzzi y/o piscina: en caso de contar con alguno de estos elementos, informa cómo se deben usar y el tiempo de disponibilidad. Ponte en el lugar de tus huéspedes y redacta el documento con todos los datos que puedan ser útiles para ellos, así, aseguras una experiencia grata.
  • Daños y desperfectos: nadie está exento de accidentes, por lo cual, debes especificar qué hacer en caso de alguna incidencia, por ejemplo, el pago del desperfecto, la no devolución de la fianza o cualquier otra medida, para evitar inconvenientes.

Finalmente, informa el estricto cumplimiento de cada una de las normas, para así, asegurar una experiencia sin inconvenientes para ambas partes.

Esperamos que esta información sea útil para tu negocio. En Arias Martín Inmobiliaria no trabajamos alquileres vacacionales pero podemos derivarte a asesores expertos que pueden ayudarte si tienes cualquier duda adicional. En Arias Martín Inmobiliaria en Salamanca te acompañamos en todo tiempo y en lo que necesites.

Comparte

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad