Agente inmobiliario del comprador en Salamanca

Hoy quiero hablarte del Agente inmobiliario del comprador en Salamanca. Algo así como un personal shopper inmobiliario. En Arias Martín Inmobiliaria Salamanca te ofrecemos este servicio. Te cuento la importancia que tiene y un par de casos de éxito.

Es una figura que cada vez se está extendiendo más en nuestro país, no así en Salamanca, que somos una de las primeras inmobiliarias en ofrecerlo profesionalmente.

A día de hoy, estoy esperando la designación oficial ABR® (Accredited buyer´s representative), la más prestigiosa certificación como especialista en compradores de vivienda, que otorga la NAR®, la asociación más prestigiosa del mundo inmobiliario, a través de REBAC® (Real Estate Buyer´s Agent Council). Para ello, he tenido que demostrar mi experiencia en este área y realizar una formación determinada con sus pruebas correspondientes. Como digo, estoy a la espera de que me confirmen la certificación.

En muchos países del mundo ya es habitual que el vendedor tenga su agente inmobiliario y que el comprador tenga otro. Incluso ya es obligatorio que sea así en algunos lugares (un mismo agente no puede representar en la misma transacción al vendedor y al comprador) ¿El motivo? Está claro, son intereses completamente opuestos.

Cómo trabaja un agente inmobiliario del comprador

Los pasos a seguir son:

  • La entrevista de conocimiento (para que él decida si quiere que tu seas su agente y le representes, para ello la confianza tiene que ser plena y tiene que existir un gran entendimiento mutuo) Esto muchas veces es algo que surge solo. Un comprador recurre a ti por un producto que no tienes, o después de enseñarle algunas propiedades, existe una simbiosis tal que decide que seas tu el que le busques lo que él quiere encontrar, deposita toda su confianza en ti.
  • La entrevista de búsqueda. En ese momento tu tienes que saber exactamente lo que él está buscando, cada detalle (zona, número de habitaciones, si busca para reformar o no…) para ello la psicología es clave, debes trabajar mucho en sus necesidades, conocer bien a ese comprador (si tiene hijos o no, el colegio al que van, si es una persona con tiempo para acometer una reforma…) Ellos muchas veces no te dicen realmente lo que necesitan porque no lo saben. Es normal. El profesional eres tu.
  • Asesoramiento financiero. ¿Han mirado banco? ¿Cuál es su tope económico? Entrevístale sobre este tema, genera una confianza para que abra su estado financiero a ti y puedas ayudarle realmente y no hacerle perder el tiempo.
  • Estudio de mercado. Una vez que sabes su tope económico y lo que busca, enséñale un estudio de mercado actual sobre las zonas en las que le puede interesar comprar. Quizás ese tope económico no le hace llegar a un piso reformado en una determinada zona. Ábrele los ojos y la mente, dile a lo que puede acceder y cómo solucionar si, por ejemplo, tiene que conformarse con un piso a reformar y cuánto puede costar una reforma.
  • Selección de inmuebles. Hay que realizar una búsqueda amplia de las viviendas con las características que quiere el comprador a través de todas las inmobiliarias y particulares. No ceñirse solo en internet. Pensar en antiguos prospectos, información de las zonas, hablar con vecinos… Irle enviando fichas con viviendas que pueda interesarle y asesorarle sobre cada una de las mismas.
  • Visitas a las propiedades. Organizar rutas de visitas a las propiedades que en esa selección le han gustado. Buscar información en él. Lo que le gusta de cada una y lo que no. Estar muy atento a su forma de pensar y lo que comenta sobre cada una de ellas.
  • Negociación. Cuando ya tenga una propiedad que le guste y esté dispuesto a negociar, el trabajo de un Agente del Comprador es negociar por él. O bien con la inmobiliaria que representa al vendedor si la tiene o con el particular. Defenderlo e intentar que nuestro cliente consiga su objetivo.
  • Gestionar contratos, ver toda la documentación de la vivienda…  Un agente del comprador tiene que dar en todo momento la seguridad que su cliente necesita. Su representado es lo primero. Si hay algo que nos hace dudar (una carga o cualquier otra cosa) hasta que no esté completamente solucionado, no seguir adelante con la operación.
  • Financiación. Ayudarle en todo con la financiación, recomendarle bancos, buscarle los mejores tipos de interés, etc.
  • Notaría. Estar pendiente de toda la documentación, temas fiscales, etc de la firma.
  • Postfirma. Si no ha solicitado hipoteca (en ese caso se ocuparía la gestoría del banco) ayudarle a liquidar los impuestos y registrar la titularidad en el Registro de la Propiedad. Además gestionar los cambios de titularidad, presupuestos de reforma, ofrecerle seguros, empresas de mudanza… cualquier cosa que necesite una vez finalizada la firma.

¿Quién paga los servicios de un Agente Inmobiliario del Comprador en Salamanca?

¡Es la eterna pregunta! Lo más importante en este caso es la transparencia. Que queden claros tus honorarios desde un principio y que los pongas en la Nota de Encargo. Yo me niego a recibir ni un euro más de los pactados con el comprador por la parte vendedora (ya sea una inmobiliaria o un particular) En ese caso, todo lo que se perciba de la parte vendedora será descontado de los honorarios a cobrar a quien te ha encargado ese trabajo. Recuerda: el objetivo es tu cliente, el que te ha contratado, en este caso es el comprador y yo quiero lo mejor para él.

Ventajas de contratar un Agente Inmobiliario del Comprador en Salamanca:

  • Ahorro de tiempo (de mucho tiempo).
  • Conocer con exactitud si se está haciendo una buena o mala compra con todos los datos posibles.
  • Ahorro de dinero. Negociar por él y conseguir el mejor precio posible sobre la casa que más le interese.
  • Seguridad en todos los trámites de la operación de compra.
  • Todo tipo de servicios negociados a su disposición (mudanzas, reformas, arquitectos…)
  • Tener todo el abanico de propiedades en venta a su disposición sin tener que molestarse en realizar búsquedas ni visitar y tratar con cientos de inmobiliarias y/o particulares.

CASOS DE ÉXITO

Soraya y Kev son un matrimonio que vive en Madrid y que me llamaron por un piso que yo tenía en cartera y que les parecía interesante. Después de visitarlo, decidieron que no era una buena compra. Dado el entendimiento mutuo, decidieron encargarme la búsqueda de su vivienda en Salamanca por su falta de tiempo y las contadas visitas que podían realizar a nuestra ciudad. Realicé búsquedas, les envié propuestas, me enviaban ellos también las alertas que recibían… Después de dos meses y unas duras negociaciones… al final compraron el piso que buscaban. Les ayudé con las propuestas de reforma y posteriormente lo alquilamos. ¡FELICES!

José y María, el pasado Lunes, pasaron por mi oficina para comentarme que buscaban una casa de pueblo en la provincia de Salamanca. Les dije que era un producto que yo más allá de 20km de Salamanca no trabajaba por la falta de tiempo en dedicarme al vendedor en ventas de propiedades de esas características. Les gustó mi sinceridad y me dijeron que si yo me podía encargar de buscarles lo que querían. Aceptaron las condiciones y… ¡el Sábado ya tenían su nueva casa! Durante la semana les fui comunicando diferentes propiedades que veía en venta (después de hablar con los particulares y otras inmobiliarias) y el Sábado realizamos una ruta a las mismas. Les encantó una de las que vieron. Se pasaba un poco del presupuesto inicial y me pidieron negociarla. Así lo hice. Negociación aceptada y… ¡están FELICES con su nueva casa! 

Por cierto, quiero contarte una anécdota muy curiosa! La casa que han comprado José y María en un pueblo de Salamanca está pegada (cuando digo pegada es, exactamente pegada, lindera) a otra casa que tienen Soraya y Kev en el mismo pueblo…¡antes incluso de conocerlos yo! Te prometo que eso lo desconocía, ha sido pura casualidad! ¿Será el karma?

ALGO DIFERENTE, PERO DEMOSTRADO

Sé que es algo diferente a lo que estamos acostumbrados, pero el mundo evoluciona. Es probable que pienses que lo puedes hacer tu con internet a tu disposición y…¡tienes razón! Evidentemente este es un servicio que sobretodo se basa en la confianza, en depositar tu futuro completamente en alguien que sabes que va a defenderte y va a mirar lo mejor para ti (te prometo que es mi único objetivo, pero es lo mismo que hago cuando un vendedor deposita su confianza en mi)

Así mismo, te recuerdo que soy REALTOR® en Salamanca y que estoy comprometido con un estricto Código Ético inmobiliario en el que la transparencia y mi compromiso con la persona que me contrata está por encima de cualquier interés personal.

Si quieres más información, como siempre, estoy a tu disposición. Te dejo mi instagram personal donde soy muy activo y cuento muchas anécdotas y experiencias inmobiliarias (entre ellas, el Sábado conté la actividad y enseñamos la casa que compraron finalmente mis clientes) Te dejo también mi WhatsApp y, como siempre, enlace a mi web INMOBILIARIA SALAMANCA: http://www.inmoariasmartin.com donde tienes la oferta de pisos en Salamanca tanto en venta como en alquiler que tenemos en cartera.

 

 

Comparte

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad