ALQUILER DE ESTUDIANTES EN SALAMANCA 🧑🏻‍🎓

En plena campaña de alquiler de estudiantes en Salamanca quiero hablaros, tanto seas propietario como padre de estudiante o estudiante que quiere alquilar en Salamanca, de cómo funciona este mundo, para que os pueda ayudar a entenderlo mejor.

En Salamanca existe un gran mercado de alquiler para estudiantes. Como sabemos, sin duda, Salamanca atrae cada año a miles de personas que quieren estudiar en nuestras universidades (USAL y UPSA) Tanto es así que incluso atrae a mucho inversor (nacional e internacional) que pone el punto de mira en este mercado. Grandes grupos de inversión se fijan en este mercado (construyendo grandes residencias de estudiantes). Cada año más pequeño inversor (de cualquier lugar) nos contacta para comprar una vivienda alquilable a estudiantes.

¿Cómo buscar un piso para estudiantes en Salamanca? 🔍

Si estás del otro lado y quieres alquilar un piso para que tu o tu hijo/a estudie en nuestra ciudad, tienes que saber varias cosas.

Lo primero que quiero comentarte es que la demanda, ante la “buena oferta” es aplastante. En cuanto publicamos una vivienda en cualquier portal inmobiliario, las llamadas son constantes y el ratio aproximado sería de 20 a 1. 20 grupos interesados por la misma propiedad. Así que deberás ser muy rápido para poder alquilar un buen piso en Salamanca. Por lo tanto te recomiendo que no busques en los portales sino que contactes con agencias para tener menos competencia sobre el piso que te interese. Todas (supongo a día de hoy que es así) disponemos de sistemas de alertas para que cuando introduzcamos un piso en nuestro sistema (paso anterior a publicar en un portal inmobiliario) avise a las personas que nos han dejado su demanda sobre la nueva propiedad en alquiler.

Por tanto te recomiendo que visites agencias inmobiliarias y que les dejes tus datos para que tengas la opción de enterarte “el primero” de lo que sale.

¿Cuándo comienzan a buscar los estudiantes pisos? ⏰

Generalmente comienzan en el mes de Febrero de cada año. Si eres propietario intenta que los inquilinos de tu piso te avisen en ese mes si se van a quedar al año próximo o no. La ventaja de sacar tu vivienda al mercado es que en ese mes no hay todavía mucha oferta pero sí mucha demanda. El motivo es porque en la mayoría de las residencias tienen que avisar durante el mes de Marzo si se quedarán el próximo año. La mayor parte de la demanda del mes de Febrero es de pisos de 4 ó 5 dormitorios, así que si tienes un piso de esas características puedes dejarlo alquilado para el próximo curso rápidamente.

¿Si alquilo antes alquilaré el mejor piso? ❌

Rotundamente no. Como digo en el punto anterior, al principio no hay oferta de pisos disponibles. Son muy pocos los que saben si los inquilinos se van a ir o quedar el próximo año. Como consejo, si puedes ir dando tus datos a las agencias para que te ofrezcan toda la oferta desde el principio está bien para que tengas todas las opciones y si encuentras algo que te encaja 100% con lo que buscas lo dejes alquilado. Pero no te agobies…queda toda la oferta por ir saliendo al mercado y tendrás muchas opciones para decidir.

¿Quién paga a la inmobiliaria por alquilar un piso en Salamanca? 💰

No hay una norma ni ley que regule este aspecto excepto que si la propiedad es de una empresa deberá pagar el 100% de los honorarios. Para esto se utiliza la costumbre local y dependerá de cómo lo gestione cada profesional.

Por poner una comparativa, en Madrid, es habitual que los honorarios los pague el inquilino al 100%, en otras ciudades al contrario. En Salamanca lo habitual es que los honorarios correspondan a una mensualidad de renta +I.V.A. y que sea cobrada al 50% por las partes en el momento de hacer el contrato.

¿Cuánto duran los contratos de estudiantes en Salamanca? 🗓️

Depende del momento en el que se alquilen. La costumbre es hacer los contratos desde el 1 de Agosto hasta el 30 de Junio (una duración de 11 meses) Así un mes del verano lo suele asumir el propietario y otro mes el inquilino.

Según avanza la temporada y hay más oferta pero quizás de peores pisos, en muchas ocasiones aceptan que no se pague el mes de Agosto y el contrato comience en el mes de Septiembre.

Quiero resaltar un aspecto de este punto. Todos los años tenemos discusiones con los padres de algunos estudiantes que nos dicen que no quieren pagar el tiempo de “no estancia de sus hijos”, en ocasiones cuesta entender que alquilar un piso no es reservar un hotel, donde pagas por las fechas que utilices. Normalmente los propietarios no aceptan ese punto, como, por otra parte, es normal. Piensa del otro lado… ¿el banco no te cobra por la hipoteca el mes de Agosto si no utilizas tu casa porque te vas de vacaciones? Es prácticamente lo mismo.

¿En qué zonas de Salamanca alquilan los estudiantes? 🌆

Normalmente depende de la cercanía con las facultades. La zona más demandada de la ciudad es Carmelitas-Oeste, en segundo lugar San Bernardo y después el centro de la ciudad.

San Bernardo y Carmelitas-Oeste son zonas demandadas por los estudiantes que tienen las facultades en el Campus Unamuno (Derecho, Economía, Farmacia, Medicina, Fisioterapia, Enfermería…) El centro suele ser más demandado por las facultades de ciencias o geografía e historia que se encuentran en la zona de la Vaguada de la Palma o las facultades de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) que se encuentran en el centro monumental.

Torres Villarroel y Van Dyck están demandados por los estudiantes de Psicología y Bellas Artes y Canalejas-Gran Vía está demandado por los estudiantes de Educación de la Universidad de Salamanca (Situada en el Paseo de Canalejas)

Conclusión ✅

Estoy para ayudarte si tienes cualquier duda sobre este aspecto. Bien seas un propietario que quiere alquilar una vivienda (te dejo aquí un artículo para decidir si tu mejor mercado objetivo son los estudiantes) o un estudiante (o padre/madre de estudiante) que viene a vivir a Salamanca. Contáctame por WhatsApp, soy muy activo en redes sociales: Instagram (donde dejo muchos consejos inmobiliarios) o Facebook.

Aquí te dejo mi web inmobiliaria de Salamanca: http://www.inmoariasmartin.com ARIAS MARTÍN INMOBILIARIA EN SALAMANCA donde verás las propiedades que trabajamos tanto en alquiler como en venta si quieres comprar una vivienda para invertir.

Comparte

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad