LEY DE VIVIENDA EN SALAMANCA 🏚️

En boca de todos se encuentra la nueva Ley de vivienda que pretenden comenzar a aplicar en el segundo semestre de 2022 y, en concreto, nos preocupa a los profesionales y a los particulares su aplicación en nuestra provincia, Salamanca. Hoy te voy a intentar explicar en este artículo todas las medidas que se proponen y cuáles nos van a afectar o no en Salamanca. En este artículo también voy a hablarte de las nuevas ayudas al alquiler destinadas a los jóvenes.

1.- LIMITACIÓN A LOS PRECIOS DEL ALQUILER EN SALAMANCA

En nuestra provincia existen 4.450 grandes tenedores (propietarios que tienen más de 10 inmuebles urbanos), esta nueva ley pretende regular el precio de las viviendas de esas personas en alquiler en las zonas «tensionadas». Esta medida no tendrá efecto inmediato puesto que primero se tiene que analizar el mercado durante al menos un año (aunque se prevee una moratoria de 18 meses) para disponer de un registro concreto de precios.

Parece ser que esta medida no afectará en nuestra provincia puesto que las comunidades autónomas dirigidas por el PP ya han comentado su disposición a no aplicarla.

2.- RECARGO I.B.I. A VIVIENDAS VACÍAS

La ley pretende incrementar el impuesto de bienes inmuebles hasta un 150% a propietarios que dispongan de, al menos, 4 inmuebles en un mismo municipio y alguno de ellos lleve más de 2 años sin ocupar. Veremos si este punto se puede aplicar en nuestra provincia, ya que es un impuesto regulado por los ayuntamientos y dependerá, posiblemente, del color político de cada uno de ellos.

3.- BENEFICIOS FISCALES AL ALQUILER ASEQUIBLE

Se propone que, a los pequeños tenedores (menos de 10 propiedades), en lo que llaman «áreas tensionadas», los que bajen la renta un 5% con respecto al anterior contrato por la misma propiedad, tendrán una reducción en el IRPF del 90%.

Si éstos mismos propietarios (pequeños tenedores en áreas tensionadas) alquilan a jóvenes entre 18 y 35 años, tendrán una reducción del IRPF del 70% o del 60% si realizan rehabilitaciones o mejoras en la vivienda a alquilar.

4.- VIVIENDA PROTEGIDA – ALQUILER SOCIAL EN SALAMANCA

La nueva ley establece que se debe reservar el 30% de la construcción privada a pisos sociales (VPO), de los que se pretenderá que la mitad estén reservados para el alquiler. Para ello se compensará a los promotores o bien económicamente, o con la cesión del suelo en otro espacio o permitiendo ampliar un 30% la propia promoción.

Así mismo, no se permitirá la venta de la vivienda social, al no cambiar la calificación de la misma al menos en un periodo de 30 años (algo que ya se aplicaba en Castilla y León)

5.- AYUDAS AL ALQUILER PARA JÓVENES EN SALAMANCA

El Gobierno ya ha anunciado el bono de alquiler para la emancipación de los jóvenes que entrará en vigor a partir de Enero de 2022. El importe de la ayuda será de 250€ al mes durante 2 años y los requisitos para poder acceder a él serán:

  • Jóvenes entre 18 y 35 años
  • Que estén trabajando (no sirve para estudiantes)
  • Que los ingresos no sean superiores a 23.752€/año

No se aplicará por vivienda, cada joven que cumpla las condiciones tendrá derecho a la ayuda (aunque sean dos los que compartan el mismo piso)

Seguiré informando de cómo se puede solicitar cuando todo esté más claro.

6.- CONCLUSIÓN Y OPINIÓN

La nueva Ley de Vivienda parece se ha aprobado rápidamente para que Unidas Podemos no bloquee la aprobación de los presupuestos del Gobierno y para sacarla se ha contado muy poco con especialistas del sector ni consensuado con las comunidades autónomas para su aplicación.

En Castilla y León, como comunidad autónoma gobernada por el PP es probable que algunas de las medidas no se lleven a cabo, estaré pendiente de las novedades para contarlas aquí.

En mi opinión, algunas de las medidas ya se han aplicado en otras comunidades autónomas (como Cataluña) e incluso en otras ciudades como Berlín o París, consiguiendo el efecto contrario al deseado (menos oferta de vivienda en alquiler = subida de precios y más dificultad para encontrar vivienda) ya que muchos propietarios dada la inseguridad jurídica o la menor rentabilidad, han sacado sus propiedades del mercado.

Creo que la solución para la regulación de precios pasa por el aumento de la oferta y, por parte de la administración, en vez de obligar al promotor o propietario privado, lo que debería hacer es invertir en la construcción de promociones de protección pública que se destinen al alquiler a precios asequibles. Así mismo, la reducción de la demanda de alquiler conseguirá regularizar el mercado. Mucha de la demanda del alquiler lo es porque no dispone de los ahorros suficientes para poder comprar. Ayudas destinadas o avales públicos para acceder a la vivienda en propiedad repercutiría muy positivamente, no solo en la regularización de precios, sino en el movimiento de la economía en general.

Te seguir̩ informando de novedades de ̩sta y otras iniciativas que afecten al sector inmobiliario en Salamanca en mi blog. Como siempre, te dejo enlace a mi cuenta en instagram (donde soy muy activo) y la web de mi inmobiliaria en Salamanca Рhttp://www.inmoariasmartin.com

Comparte

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad