¿Es mejor vender mi piso con exclusiva? 🤷🏻‍♂️

¿Te has preguntado alguna vez si es mejor vender tu piso con exclusiva? Si es así, voy a intentar contestarla de la mejor forma posible para ti y solucionar las dudas que puedas tener en este aspecto.

Y la respuesta es…¡DEPENDE!

Para empezar, quiero decirte que, en el mundo inmobiliario, quizás por costumbre, estamos acostumbrados a una forma de trabajar que no es normal en ningún otro sector. Piensa por un momento. Tienes un juicio y te presentas con cinco abogados diferentes, que te defienden con distintos argumentos y le has dicho a cada uno que el que lo gane (si lo gana alguno) es el que va a cobrar sus honorarios. ¿Verdad que no es así? Imagina la cara del juez. Es probable que si eso pudiera ocurrir te defenderían con argumentos tan diferentes que seguro lo que conseguirían es empeorar tu condena y lo contrario a lo que persigues.

Por seguir poniéndote un ejemplo. No contratas a 5 electricistas para cambiar la instalación eléctrica y les dices que el primero que termine cobra. ¡Imagina que descalabro en tu casa!

Sé que puedes estar pensando que estas comparaciones no son iguales al tema inmobiliario, pero en parte estás equivocado/a. Es la misma seriedad (incluso debería de ser más) que deberías darle a la venta de tu casa (y deberías exigirla igual que al abogado o electricista que al final te decidas a contratar)

Antes de poner tu piso en venta, debes decidir si realmente lo quieres o necesites vender. Y también ser consciente de que si lo haces a través de una agencia inmobiliaria vas a tener que pagar unos honorarios. Si no los quieres pagar, lo mejor es que intentes venderlo por ti mismo/a y que te los ahorres. Hay mucha gente que comienza con la venta, recibe llamadas en un principio, cree que va a ser un proceso fácil y, cuando lleva un tiempo ya en el mercado (craso error, está perdiendo valor) le llaman agencias y les permite ponerlo en venta también. Es el caso más habitual. Se cree que al no tener compromiso y tenerlo él también en venta, tiene la posibilidad de ahorrarse los honorarios. Puede ser. Pero estás perdiendo el control de la venta y tu propiedad se está “quemando” (haré un artículo sobre este tema) y está perdiendo mucho valor.

Las cosas buenas hay que valorarlas. Y tu piso o casa es muy bueno. Es tu patrimonio. De cara a un comprador, esa “prostitución” de varios anuncios con diferentes fotos, en muchas ocasiones diferentes precios (en muchos casos jugando supuestamente con sus honorarios) lo que hace es que sea uno más de un listado interminable. El comprador percibe “desesperación en la venta” y tarda en decidirse (sesgo cognitivo de la escasez) y se siente con un poder negociador mayor. También haré un artículo sobre los sesgos cognitivos que hay que tener en cuenta a la hora de vender (un piso o un bolígrafo, sirven para todo)

Llegados a este punto, te preguntarás…¿y por qué me dices que DEPENDE como respuesta a tu misma pregunta? Pues porque igual que vas a intentar escoger un buen electricista o un buen abogado (ya que sólo puedes contratar a uno de todos los que hay en el mercado) debes elegir muy bien la agencia inmobiliaria con la que vas a trabajar.

Vale Manu, me has convencido con tus argumentos, creo que será mejor darle mi piso en venta a una agencia inmobiliaria en exclusiva pero…¿como elijo a la mejor inmobiliaria para hacerlo?

Si te parece, si has llegado hasta aquí, ¡Me paro! Te prometo la próxima semana hacer una artículo para ayudarte a elegir una buena inmobiliaria para trabajar en exclusiva. De momento te dejo tres cosas seguras que debe tener: que te transmita confianza, que sepas que comparte sus honorarios con cualquier otro agente o agencia inmobiliaria que les aporte compradores y, sobretodo, que solo trabaje en exclusiva.

Espero tu feedback sobre este artículo. Déjame tu comentario, sígueme en instagram (donde soy muy activo) o en mi página de Facebook personal. Así mismo, te animo a escuchar mi podcast INSTITUTO INMOBILIARIO, que está disponible en TODAS LAS PLATAFORMAS de podcast y donde intento aportar valor a personas interesadas en el mundo inmobiliario y a otros agentes.

También te dejo enlace a mi web inmobiliaria de Salamanca: ARIAS MARTÍN INMOBILIARIA.

Quiero decirte que no hay nada que me guste más que ayudar a la gente (lo digo de verdad, para mi es una satisfacción) así que PARA CUALQUIER COSA, me tienes a tu disposición para lo que necesites.

Comparte

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad