PEDIR UNA NOTA SIMPLE EN SALAMANCA 📄

En este artículo quiero explicarte como pedir una Nota Simple en Salamanca. La Nota Simple Registral es un documento oficial del Registro de la Propiedad en que aparecen los datos más importantes de cualquier propiedad inmobiliaria (los titulares de la propiedad, los m2, hipotecas sobre la propiedad, embargos…)

La Nota Simple es un documento imprescindible tanto si vas a comprar una propiedad como si te planteas venderla. Si vas a comprar un piso, deberías comprobar si los titulares son los que dicen ser, si tienen alguna carga sobre la vivienda, si coinciden los m2… Además será un documento que te pedirá el banco para comenzar a estudiar tu posible hipoteca. Si vas a vender, te vendrá bien el documento para dárselo a un posible interesado y también comprobar que tienes bien todos los datos (por ejemplo, la herencia ya registrada, si tu hipoteca ya está cancelada, etc)

En los distintos municipios de la provincia, en las cabeceras de comarca, hay diferentes registros donde podrás solicitar el documento físicamente y, como voy a explicar en este artículo, también la podrás solicitar a través del Colegio de Registradores para que no te tengas que desplazar físicamente.

En Salamanca existen 5 Registros de la Propiedad, dividiendo la capital y el alfoz en varias zonas, dependiendo de donde se encuentre la propiedad sobre la que quieres pedir la nota simple, deberás acudir a un registro o a otro. Todos se encuentran en la misma ubicación, CALLE SANTA MARÍA LA BLANCA (junto al Museo de Automoción) estando los registros 1, 3 y 4 (ciudad de Salamanca) en las mismas oficinas y el 2 (alfoz de la Armuña) y 5 (Santa Marta de Tormes, Villares de la Reina y similares) en otras oficinas situadas en el mismo edificio.

Mapa de los Registros de la Propiedad en Salamanca
Mapa de la división de los Registros de la Propiedad en Salamanca

Cuando solicitas una Nota Simple presencialmente en el Registro de la Propiedad, deberás dejar tu DNI (para cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos) y rellenar un formulario en el que debes explicar por qué la solicitas. Lo ideal sería que contaras con el número de finca registral (que aparece en las escrituras de la propiedad) o los datos completos de los titulares actuales y la dirección del inmueble. Lo normal es que puedas pasar a recogerla al día siguiente. El coste de la misma será entre 3 y 4€ (dependiendo de retenciones, etc)

Otra fórmula para solicitar una Nota Simple es a través del Colegio de Registradores a través de internet. Lo bueno es que no lo tendrás que hacer presencialmente, podrás pedir una nota simple de cualquier finca de España (si tienes los datos) y la tendrás más rápido que por el otro sistema. Lo malo es que tienes que tener más claros los datos para solicitarla y que su precio es bastante superior (entre 10 y 12€)

En cuanto a solicitar una Nota Simple por internet debes tener mucho cuidado. Lo primero es que existen muchas páginas que no son las oficiales y que te meterán un recargo económico para solicitarla. Lo tienes que hacer solamente en esta web (la oficial del Colegio de Registradores): http://www.registradores.org Dentro de la web tienes que ir a la esquina superior derecha de la pantalla y darle a REGISTRO ONLINE y, después, ir a Solicitar Nota Simple.

Pasos para solicitar una Nota Simple a través de Internet

Es importante que compruebes que tienes correctamente los datos de la finca, si no los tienes, compruébalos con los titulares. También que sepas a que Registro pertenece. Todos estos datos vienen en las escrituras de la propiedad.

Pasos para solicitar una Nota Simple a través de Internet

Ten cuidado también si la propiedad por la que quieres solicitar la nota simple está formada por varias fincas registrales (por ejemplo vivienda y garaje) eso lo puedes saber si solicitas la de la vivienda y no te describe en ningún lugar el garaje (en ese caso es otra finca registral y deberás solicitarla aparte)

Si tienes cualquier duda, estaré encantado en ayudarte a solicitar tu nota simple. Contáctame sin dudarlo.

Te dejo como siempre mi web inmobiliaria en Salamanca http://www.inmoariasmartin.com y mi cuenta de Instagram donde puedes seguirme porque soy muy activo con contenido inmobiliario que puede ser de tu interés: @manuarias_realtor

Comparte

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad