TODAS LAS INMOBILIARIAS DE SALAMANCA NO SON IGUALES

Necesito escupir este artículo en este blog, que es al final mi espacio en la red donde puedo expresar, aparte de consejos o noticias relacionadas con el sector inmobiliario, situaciones del mercado o que nos pasan en el día a día. Por ello quiero contarte que es lo que nos ha pasado en las últimas semanas y por qué cada vez estoy más seguro que todas las inmobiliarias de Salamanca no son iguales.

LO DIFÍCIL DE TRANSMITIR ESTE MENSAJE

Hablaba con Celia (mi jefa, mi mujer) de que no sabía como transmitir el mensaje y la experiencia que nos había ocurrido en la venta de una propiedad (o, mejor dicho, en la ayuda de unos clientes que habían heredado un piso en Salamanca y tenían que venderlo) Cuando normalmente una persona piensa en una inmobiliaria se le viene a la cabeza el mismo servicio y el mismo pensamiento de comisionista que, alejado de la realidad en muchas ocasiones, se ha estandarizado en nuestra sociedad. La culpa la tenemos nosotros mismos, pero te garantizo que hay maravillosos profesionales en este sector que cada día luchan por cambiar esa percepción con servicios inmobiliarios de calidad.

“Cuando una persona piensa en una inmobiliaria se le viene a la cabeza el pensamiento de comisionista”

Te puedo garantizar por experiencia en cientos de operaciones, que el recurrir a una agencia inmobiliaria de calidad para la venta de un piso o una casa, te hará ganar dinero y reducir el tiempo de venta de la misma (además de la incertidumbre, trámites administrativos, de marketing, liquidación de impuestos…) Lo mismo a la hora de comprar, pero eso sí, cuando no recurres porque esa agencia trabaje una propiedad, sino que derives tu búsqueda a una agencia en exclusiva y que trabaje para ti y encuentre la casa de tus sueños.

“Recurrir a una inmobiliaria en Salamanca de calidad para vender un piso te hará ganar dinero”

¿QUÉ PUEDE APORTARTE UNA BUENA INMOBILIARIA DE SALAMANCA?

Anécdotas en ese sentido tengo muchas. Mari Carmen, por ejemplo, era una mujer mayor de 65 años que vendía su vivienda habitual y, por error de la Notaría, en la firma, decían las escrituras que la casa que vendía no era su vivienda habitual. Yo, ante el Notario, dije que eso no era así, que sí vendía su vivienda habitual y que debían cambiar la escritura. Por ejemplo, con esa pequeña acción hice ahorrar a Mari Carmen la cantidad de 16.000€ en su próxima declaración de la renta. Por supuesto que ahora, cuando me ve por la calle, me dá abrazos y me recomienda a todas las personas que conoce que necesitan un servicio inmobiliario en Salamanca. Por cierto…para esta pequeña acción, hay que estar FORMADO, en este caso, sobre los impuestos derivados de la compraventa. ¿El que te ha dicho que te va a vender tu piso sabes si tiene formación y ante una situación así sabría actuar?

“¿Sabes realmente si aquel que se hace llamar inmobiliario y que te ha dicho que te va a vender el piso cuenta con el mínimo de formación o preparación necesaria para hacerlo?”

El ejemplo anterior es solo uno, que siempre se me viene a la cabeza. No sabes la cantidad de plusvalías, en negociaciones y en mil situaciones más que he conseguido ahorrar mucho dinero a mis clientes. Insisto, A MIS CLIENTES, que considero que son aquellos que me contratan. En estos casos, generalmente los vendedores, que son para los que trabajo sus propiedades EN EXCLUSIVA (eso sí, colaborativa con todas las agencias que pueden traer sus compradores y cerrar las operaciones a medias siempre pensando EN LOS INTERESES DE MI CLIENTE)

¿POR QUÉ TE CUENTO ESTA HISTORIA SOBRE AGENCIAS INMOBILIARIAS?

Voy a lo que voy y a contarte lo que me ha pasado en estas semanas. Javier y Lourdes, son dos hermanos que necesitan vender un piso que han heredado en Salamanca y recurren a una famosa agencia franquiciada que les cobra un 6% de la operación y firman una nota de encargo en exclusiva con una duración de 3 meses automáticamente renovables. Ellos tienen una perspectiva de precio y la agencia les da otro mucho más bajo. Constantemente reciben llamadas de la agencia durante el tiempo de la exclusiva en el que les incita a rebajar el precio que han pactado. Cuando llegan los 3 meses llaman a la agencia y les dicen que quieren retirarles el encargo de venta, a lo que la agencia les contesta que no pueden hacerlo porque según firmaron, deben avisar con quince días de antelación para que no se produzca la renovación automática. Los primeros 3 meses finalmente se convirtieron en 6 meses. Durante estos nuevos 3 meses de renovación, mismo procedimiento. Llamadas constantes diciéndoles que su piso no se vende porque está caro y deben rebajar el precio. En ese momento…me llaman a mí.

Me comentan la situación de la propiedad y la exclusiva que tienen con esta franquicia. Voy a visitar la vivienda. Nada más entrar detecto varios defectos en la misma. Sucia (del tiempo que lleva cerrada), fuerte olor en las tuberías (y desagradable al entrar) y pintura muy sucia y colores que oscurecen mucho la propiedad. Además, muy descolocada, con camas con colchones a la vista, ropa encima de las camas y habitaciones usadas como trasteros con muchos objetos en el medio. Me preguntan…¿qué te parece? ¿Crees que debemos rebajar el precio? Mi respuesta fue tajante y clara: NO! Está bien de precio. Debemos presentar mejor la propiedad y, de eso, me encargo yo, que para eso me pagáis.

Os prometo que no se creían que iba a poder vender su piso. Cuando terminaron finalmente los 6 meses de exclusiva con esa agencia, me dieron las llaves. Contraté un pintor que aclaró y pintó toda la casa (lo pagué yo, por supuesto) Ordené todos los trastos de la casa y tiré lo que ya no servía. Llevé cuadros modernos y luminosos y los puse por toda la casa. Arreglé el problema de tuberías para que no oliera la casa en las visitas, hice las camas… en resumen. Preparé la propiedad para verla de otra forma. Realicé fotos, videos, tour virtual (cual fue mi sorpresa cuando la empresa de los tours virtuales que es la misma que nos trabaja a todos porque viene de un famoso portal inmobiliario, me dijo que para ellos no trabajaban porque era un servicio que no contrataban) Resultado: PRIMERA POSICIÓN EN IDEALISTA DE TODAS LAS VIVIENDAS EN VENTA EN SALAMANCA.

“La pregunta es… ¿Cuánto invierte la inmobiliaria en tu propiedad? Por supuesto, si no tiene exclusiva es normal que la respuesta a esa pregunta sea… CERO. Pero si la tiene… está obligada a hacerlo”

La habíamos preparado, habíamos preparado el marketing y ahora…solo nos quedaba ponerle visitas. Por supuesto las acciones tuvieron su fruto. Primer día teléfono colapsado con gente interesada en visitarla. Agenda de 10 visitas el segundo día de venta. 3ª visita del día que nos confirma que la compra y al precio publicado sin negociación. (Jugamos con el sesgo de escasez al listar las visitas en orden y que se cruzaran entre ellas sabiendo que había mucha gente interesada en la propiedad) Por supuesto que del resto de visitas tengo que decirte que hubo 3-4 más que quiso quedárselo (realicé las visitas igualmente por respeto a las citas) pero los primeros se quedaron con ella (y el resto fueron advertidos que se enseñaba pero que ya tenía compradores)

CUÁNTO COBRO YO Y POR QUÉ LO COBRO. ¿CUÁNTO TE COBRAN LAS INMOBILIARIAS DE SALAMANCA Y POR QUÉ LO COBRAN?

Cobro un 4%+I.V.A. (con un mínimo de 4.000€ más IVA) por cada operación. De esa parte, el 50% lo comparto con cualquier agencia de Salamanca si me trae un comprador para las propiedades que vendo. De la otra mitad pago las acciones de marketing, el pintor, elementos de decoración, certificado energético, coordinadora y gastos de oficina ah! y a mi socio principal…HACIENDA! Claro. La clave es invertir y aportar valor a mi cliente. O aportas o apartas. Lo fácil sería cobrar un 6% (un 3% aparte al comprador), que todo el dinero sea para ti (esta marca no colabora con otras agencias) y trasladarle el problema a él, por supuesto que si lo rebaja y tu no has invertido un euro, lo vendes. Mi trabajo consiste en hacer que lo venda lo mejor posible.

Por cierto..tengo que decirte que yo fui franquiciado de esa empresa (así que conozco muy bien la metodología de la misma) y aprendí muchísimo con ellos. No tengo nada en contra. Simplemente quiero que visualices la diferencia y que no todas las agencias inmobiliarias de Salamanca somos iguales.

EL GRAN PROBLEMA DE LAS INMOBILIARIAS

Creo que ese es el gran problema de nuestra profesión. Lo que debe saber el usuario es que no se exige ningún tipo de formación para entrar en él (exceptuando en Cataluña y, desde hace poco tiempo, en la Comunidad Valenciana) y que eso hace que cualquiera pueda llamarse Agente Inmobiliario, asesorar mal a personas, dar un mal servicio y ser simplemente comisionistas que buscan su propio beneficio y no miran por el valor que aportan a cada cliente.

“Cualquiera es agente inmobiliario en Salamanca. No se exige formación y las barreras de entrada son muy bajas.”

Hay grandes profesionales que aportan al cliente, que saben asesorarlo bien, que defienden sus intereses por encima de los suyos propios. Que realmente hacen el trabajo que tienen que hacer. Formados, que dignifican la profesión y está justificado lo que cobran porque, al menos, han hecho ganar lo mismo a su cliente. Yo me considero de estos últimos y es donde le encuentro el sentido a mi profesión.

Si yo puedo hacer lo mismo que hace el particular. Si me lucro simplemente por poner un anuncio en un portal inmobiliario y abrir las puertas de un piso… No soy un asesor inmobiliario, soy un comisionista ”abrepuertas” y “contesta llamadas” y, amigo…eso ya se lo hace gratis Idealista.

“Si hago lo mismo que puede hacer el particular no tiene sentido mi existencia más que simplemente enriquecerme a base de mordidas al precio que va a recibir el vendedor sin aportarle nada a cambio”

Sin duda así era la profesión antiguamente, cuando no existía internet y debíamos recurrir a las agencias para ver qué pisos tenían en sus carpetas para que nos enseñaran algunos. Ahora…tu eliges como usuario. Elegir una inmobiliaria que haga lo mismo que hace 30 años o un sector inmobiliario profesionalizado y que aporta valor a tu transacción.

CONCLUSIÓN

Creo que el usuario tiene el derecho a saber quien es el profesional al que acude. Saber que no se exige nada para abrir una inmobiliaria y que se puede enfrentar a un mal asesoramiento que puede que le salga caro. En el caso de Javi y Lourdes, concretamente, durante esos 6 meses que tuvieron en exclusiva su piso con esa agencia, más de 1.500€ entre impuestos, gastos de comunidad, etc tirados a la basura.

Si quieres vender un piso en Salamanca estaré a tu disposición para asesorarte lo mejor posible y siempre intentando aportarte el máximo valor y hablándote con la mejor de las intenciones y franqueza para intentar ayudarte a conseguir tu objetivo. Es mi propósito y el único que mueve mi existencia en este sector. Ayudar a personas que necesitan vender una casa en Salamanca.

“Mi propósito es ayudar a las personas que necesitan vender un piso en Salamanca asesorándoles para que consigan hacerlo en el mejor de los escenarios posibles, sin problemas y a través de una buena experiencia inmobiliaria para dignificar nuestro sector”

Llámame al 664414937 o escríbeme un WhatsApp al mismo número y estaré encantado de atenderte y agradecido de que, al menos, este mensaje haya servido para que nos conozcamos. Te dejo enlace a mi página web inmobiliaria de Salamanca: http://www.inmoariasmartin.com donde no vas a encontrar un gran listado de propiedades, al revés que en otras inmobiliarias. Verás pocas propiedades. Exactamente las que no hemos vendido ya y solamente de las que nuestros clientes han depositado su total confianza en nuestros servicios inmobiliarios.

Comparte

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad