Vender, alquilar o comprar en 2022

El pasado año dejé mis previsiones sobre el mercado inmobiliario y hoy quiero dejar mi punto de vista si necesitas vender, alquilar o comprar en Salamanca en 2022.

En cuanto a mis previsiones del 2021, como puedes imaginar, era un año muy complicado para analizar y creo que no esperábamos estos buenos datos que hemos tenido. Acerté en la subida de nuevo en los precios del alquiler y fallé en cuanto a la venta (la fuerte subida de la demanda impidió acumular oferta y, por lo tanto, ajustes de precio)

Tanto si vas a comprar, alquilar o vender un piso en Salamanca, este artículo puede interesarte y, espero ayudarte, para tomar buenas decisiones en tus necesidades de vivienda en este nuevo año.

VENDER PISO EN SALAMANCA EN 2022

Si tu idea es poner una vivienda en venta en Salamanca, mi consejo es que lo hagas cuanto antes. Creo que estamos en uno de los buenos momentos del mercado para vender una propiedad. El motivo sigue siendo el ahorro y la baja rentabilidad del dinero en las entidades bancarias, los bajos tipos de interés y la competencia de los bancos para llevarse hipotecas que favorece un aumento de la demanda.

¿Y por qué me dices que lo haga cuanto antes? Estamos en un momento cambiante, ahora la llegada de la variante ómicron, la fuerte subida de la inflación, la nueva ley de vivienda… son factores que pueden cambiar el mercado y congelar la demanda, por lo que creo que hasta mediados de año será un buen momento para vender, pero que la cosa puede ir cambiando en la segunda mitad.

Lo que sí, no esperes grandes subidas en el precio de la vivienda de segunda mano en Salamanca, ya de por sí muy tensionado. Los expertos hablan de un 2% en las pequeñas capitales a lo largo del año. Por lo que esperar a ver si el precio alcanza tus expectativas o sube más, puede dar al traste con tu objetivo.

COMPRAR UN PISO EN SALAMANCA EN 2022

Si estás pensando en comprar un piso en Salamanca…2022 es tu año!! Según todos los expertos, estamos en el mejor momento para comprar una vivienda, sobretodo si tienes que solicitar una hipoteca (si no lo tienes que hacer, puedes esperar a ver si para el 2023 se produce un enfriamiento del mercado)

El Euribor en negativo y los bajos tipos de interés hacen que pedir una hipoteca a tipo fijo al día de hoy, sea más que rentable. Estamos en el momento de la historia hasta el momento con los tipos de interés más bajos, por lo que deberías aprovechar.

La fuerte competencia de los bancos al jugar en un mercado tan dinámico y “pelearse” por captar clientes, hacen que puedas obtener incluso mejores condiciones que las que inicialmente pensabas e incluso, que consigas una hipoteca aunque pensabas que a ti, por cualquier circunstancia, no te la darían.

Atención a este punto porque ya hay muchos expertos que hablan de que el BCE subirá los tipos de interés previsiblemente (y dependiendo claro de como vaya la economía) a finales del año. Aprovecha este momento!

Otro tema a tener en cuenta es la subida de vivienda de obra nueva. Debido a la escasez de materiales, la falta de personal cualificado y los costes de los materiales, se prevén subidas de, alrededor del 10%. También se incrementarán las reformas.

ALQUILAR UN PISO EN SALAMANCA EN 2022

En cuanto al alquiler, yo diría que la nueva Ley de Vivienda que entra en vigor este año, no conseguirá lo que persigue. Muchos expertos hablan de que va a conseguir el efecto contrario (subidas de precio de hasta el 5%, dependiendo zonas)

Mi opinión, sobre el mercado del alquiler en Salamanca, que ya de por sí está bastante tensionado, es que no se va a notar tanto la subida de precio pero sí, la escasez de la oferta (que ya venimos notando a finales de este año) Menos oferta… ya se sabe! Aunque creo que los precios no pueden experimentar grandes subidas porque sería muy difícil de asumir por las familias.

CONCLUSIÓN

Estas son mis previsiones si quieres VENDER, COMPRAR O ALQUILAR UN PISO EN SALAMANCA EN 2022. Me encantará conocer tu feedback y tu opinión. Déjame un comentario o escríbeme a través de mis redes sociales. Mi única pretensión es dar mi opinión y solamente quiero poder ponerte un poco en la situación para que puedas tomar una buena decisión si estás en un momento en el que tienes que realizar cualquier gestión inmobiliaria.

Te dejo mi web inmobiliaria en Salamanca http://www.inmoariasmartin.com . Sígueme en Instagram, donde soy muy activo @manuarias_realtor , en Facebook , Linkedin o visita mi nuevo canal de Youtube donde intento subir contenido inmobiliario de tu interés. Mi podcast: INSTITUTO INMOBILIARIO (disponible en todas las plataformas)

Comparte

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: El titular del sitio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad