Seguro que si te encuentras en un proceso de venta de una vivienda en este momento te estás haciendo esta pregunta: ¿Cómo vender mi piso en Salamanca después del Coronavirus? Y, si no te lo has preguntado, creo que es el momento de que empieces a hacerlo.

En estos días de confinamiento es una de las preguntas que me hacen muchos clientes y voy a intentar darle respuesta con este artículo. Tengo varias noticias que darte, algunas buenas y otras…no tan buenas.

El primer aspecto que tienes que pensar si actualmente estás en un proceso de venta de tu piso en Salamanca es: ¿lo necesito? ¿necesito vender mi piso ahora mismo? Si es que sí, por la circunstancia que sea (económica, laboral, ampliación de familia, cansado de alquilar…), sigue leyendo. Si es que no, el mejor consejo que te puedo dar es que dejes de venderlo, quizás no es el momento oportuno.

Una pregunta que te puedes hacer es: si no lo necesito pero quiero seguir anunciándolo, ¿por qué voy a retirar mi piso de la venta? ¡quizás venga alguien y me pague lo que yo quiero! Pues si, eres libre. Quizás llegue esa persona, pero también corres el riesgo de que tu propiedad se queme en el mercado, anunciado en portales inmobiliarios, escaparates de inmobiliarias, etc y, eso repercuta en, lo que se dice en nuestro argot: “el piso se queme” y se termine vendiendo en un futuro por un precio bastante inferior al de su precio de mercado en ese momento.

Si necesitas vender tu piso en Salamanca, te voy a dar unos consejos para conseguir hacerlo con éxito después de que todo esto pase.

1.- NECESITAS UNA INMOBILIARIA EN SALAMANCA

Te puede parecer oportunista que te ponga este punto en este momento, pero es así, ahora más que nunca vas a necesitar un profesional que te ayude. Por varios motivos que te iré exponiendo y en la que, los profesionales de verdad (no los anuncia-pisos, que eso lo sabes hacer mejor tu que ellos) estamos preparados y para ello nos hemos formado  y estamos pendientes de la actualidad y herramientas si queremos que el plato de sopa siga llegando a nuestra mesa (te recuerdo que, a diferencia de otros proyectos), los inmobiliarios de verdad, solo ganamos si vendemos tu piso. Si no conseguimos el objetivo mutuo, no es que no hayamos ganado nada, sino que hemos perdido invirtiendo tiempo y dinero en tu casa.

2.- NECESITAS UNA INMOBILIARIA EN SALAMANCA

Manu…eso ya lo has puesto! era el primer punto!! Pues no, también es el segundo. Y destaco lo de UNA inmobiliaria (o un agente o asesor inmobiliario)

Olvídate! Necesitas a UNA PERSONA (o un equipo) que se preocupe por ti, que esté a tu disposición, con el que hayas trazado una estrategia y un plan de marketing para lograr tu objetivo. Se acabó el tema de…se lo doy a 20 y me lo venden antes! Para empezar, eso ha sido siempre una utopía.

Esto es un tema que durante mucho tiempo me ha hecho reflexionar, son preguntas que me he hecho personalmente un montón de veces: ¿por qué muchos vendedores creen que es mejor tener muchas inmobiliarias para vender su piso? Creo que la respuesta a esta pregunta es por una falta de confianza y mala fama del sector. Y, claro, lo entiendo. Pero también creo que es porque no han llegado a dar con la persona (o equipo) que les transmita esa confianza y seguridad en sus acciones para llegar al objetivo. Así que es normal, el problema no es de los clientes, es de los inmobiliarios. Tanto de malas prácticas anteriores, malas referencias y falta de transmisión y comunicación por parte de los INMOBILIARIOS DE VERDAD.

Los que me conocen, saben que llevo desde el 2006 en el sector, excepto un parón de unos años propiciados por la crisis económica en los que no me supe adaptar y de los que he aprendido muchísimo (tanto de mi experiencia anterior como franquiciado de Tecnocasa como de mi gestión personal y del sector) Pues bien, NUNCA, NUNCA, NUNCA he tenido que denunciar a NADIE por incumplimiento de compromisos (ni nadie a mi, por supuesto) ¿Por qué? Porque mi relación siempre ha sido de CONFIANZA Y COMPROMISO mutuo con el cliente, tanto vendedor como comprador.

Si el cliente vendedor ha considerado que no quiere seguir trabajando conmigo, en cualquier momento, porque no he cumplido con sus expectativas, para mi no es un mal acto por su parte, sino un FRACASO por el mío y, por supuesto, siempre me ha servido para aprender y darme cuenta de mis errores (bien de gestión con el cliente, de no haber cumplido lo prometido, etc) Con cada compromiso firmado (o sin firmar, de palabra) con cualquier persona, siempre he intentado dar todo de mi para conseguir su SATISFACCIÓN y aportarle VALOR en mis acciones.

Durante todo este tiempo, mucha gente conocida, me ha planteado situaciones muy indeseables por culpa de compañeros del sector. Pisos “atados” con exclusivas que acababan en un cajón sin dar el servicio necesario. Y, lo peor, denuncias cuando el cliente al decidir rescindir ese contrato por el mal servicio prestado. Entonces…¿de qué nos extraña a los profesionales la falta de confianza del vendedor? De esos polvos, estos lodos. Escribiré un artículo donde te hablaré de la IMPORTANCIA DE LA EXCLUSIVA, pero, por supuesto, de una BUENA EXCLUSIVA.

En resumen. Da tu confianza a una inmobiliaria que se desviva por ti, por entender tus problemas y necesidades y traza un plan para conseguir VENDER TU PISO EN SALAMANCA, que es el objetivo común que tienes con el profesional. Y, que te garantice que su incumplimiento, se traduzca en dejarte libre y optar por otros caminos. Recuerda, es un COMPROMISO ENTRE LAS DOS PARTES.

3.- OLVÍDATE DEL BIG DATA, AL MENOS DE MOMENTO

Sé que en otros artículos que has podido leer de mi, has podido darte cuenta de que, soy un defensor de las tecnologías y que el Big Data ha llegado para quedarse (cuidado! el big data bien hecho, razonado y justificado) Puedes ver algo más de mi pensamiento a la hora de valorar una vivienda en este artículo.

Ahora no es el momento del Big Data. Ni el de tu banco (la famosa app del BBVA, ni el de Idealista, ni el de ningún portal inmobiliario) Aparta las noticias negativas y, por supuesto, también las positivas, lo que dicen en la tv, en la prensa (unos dicen que bajan, otros dicen que suben…)

OLVÍDATE DE LO QUE TE CUENTEN! Todo son conjeturas. A día de hoy NO HAY DATOS de como se van a vender los pisos a partir de este momento, lo que hay es anterior a esta crisis, así que, SIN DATOS, NO HAY BIG DATA. Los habrá, y seguro que pronto, pero de momento no es el sistema válido y un dicho muy aplicable si ahora quieres vender tu piso en Salamanca: “lo que no son cuentas, son cuentos”

A la hora de fijar el precio de tu piso, ahora mismo, te propongo una herramienta muy útil: un ANÁLISIS DAFO de tu propiedad. Lo puedes hacer tu mismo o, mejor, confíalo en un profesional. Digo aquí que mejor que lo confíes en un profesional porque él va a ser mucho más objetivo en las respuestas que tu, que siempre tenderás a valorar más por un aspecto sentimental hacia tu casa. Es un análisis de DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES. Es muy habitual utilizar este sistema a la hora de analizar empresas, pero se puede extrapolar perfectamente a la hora de vender una vivienda.

¿Cómo utilizar el Análisis Dafo para ponerle un valor a tu casa?

Para empezar, haz un análisis de propiedades en venta en este momento en tu misma zona y de una tipología similar al piso que quieres vender (mismo número de dormitorios, ascensor o no, reforma, etc)

DEBILIDADES – ¿Cuál es mi NECESIDAD de venta? ¿En cuánto tiempo necesito vender? ¿En qué es peor mi piso que el resto que están en venta?

AMENAZAS – ¿Qué pasará si mis vecinos optan por bajar el precio?

FORTALEZAS – ¿En qué es mi piso mejor? ¿En qué destaca sobre el resto? ¿Tengo un supermercado enfrente? ¿El colegio está al lado? ¿Es un buen sitio para un inversor?

OPORTUNIDADES – ¿Qué puedo hacer para llegar antes que mis vecinos al objetivo de venderlo?

Comparando todas estas variables, seguro que llegarás a ser más objetivo a la hora de fijar un precio y, muy importante, estrategia para vender tu propiedad.

4.- TU, LOS TUYOS Y TUS CLIENTES TENÉIS QUE ESTAR SEGUROS

Los pisos, para venderse, tienen que visitarse. Y serán visitas presenciales. Y estamos hablando de salud. Ya lo sabes, este maldito virus ha venido para quedarse un tiempo entre nosotros. Y es contagioso, y mucho. Y, sin ánimo de alarmarte, ha fallecido mucha gente, incluso sin estar dentro del llamado “grupo de riesgo” ¿Vas a permitir ponerte en peligro? ¿Estás dispuesto a que por tu casa pasen un montón de personas que no conoces, sin selección previa de las mismas? Con esto, nos remitimos al punto 2 de este artículo. Necesitas UNA INMOBILIARIA y no un desfile de personas sin seguridad.

Mascarillas, guantes, patucos… y organizar esas visitas será muy importante a la hora de entrar en tu casa. Para ello, nosotros ya nos estamos preparando. A partir de que podamos visitar las propiedades, daremos a los clientes la protección adecuada para entrar en las viviendas y con completa seguridad (por ejemplo, prepararemos anteriormente a comprador y vendedor a los protocolos a seguir durante la visita y no permitiremos visitas de más de dos personas a la vez)

5.- UTILIZA LA TECNOLOGÍA

Durante este tiempo hemos aprendido muchísimo en utilizar herramientas que antes nos sonaban de lejos. Ahora más que nunca será muy importante utilizar buenas fotografías, descripciones y videos para que los clientes seleccionen anteriormente las viviendas a visitar.

¿Cuál es nuestro plan? Filtrado de viviendas al comprador

A partir de ahora, en Arias Martín Inmobiliaria, realizaremos un filtrado anterior con los clientes compradores para que solo visiten presencialmente las viviendas que realmente les interese. Para ello hemos preparado el siguiente plan:

  • Tener en video y realidad virtual la mayor parte posible de nuestra cartera de inmuebles. Tecnología que ya veníamos aplicando anteriormente.
  • Planos y posibilidades de reforma
  • Descripciones  y fotografías detalladas y realistas
  • Presentación remota a través de videollamada de la propiedad con clientes compradores explicándoles cada estancia, planos, posibilidades de reforma…
  • Realizar una videollamada desde la propiedad al futuro comprador a través de zoom (por el número de personas que vamos a entrar en ella) desde la propiedad enseñándole la vivienda
  • Si después de todo este filtrado de viviendas al comprador, le sigue interesando, realizar ya la visita presencial

6.- FILTRA AL COMPRADOR

Cualifica a las personas que van a ir a visitar tu casa. Será muy importante saber si realmente pueden comprar (financieramente hablando), si tienen interés real o solo es curiosidad y comparar. No permitas visitas inútiles, solo personas realmente interesadas y con posibilidad de compra.

 

Espero haberte ayudado con estos consejos. Si tienes cualquier duda, consulta o te puedo ayudar con cualquier necesidad (de verdad, no hay nada que me guste más que ayudar a las personas) ponte en contacto conmigo. Este es mi WhatsApp, Facebook, Instagram, Linkedin, Youtube o Google My Business. O me puedes escribir a través del Formulario de Contacto. También estaré encantado de que comentes si lo deseas. Por supuesto, estoy contigo en estos momentos…¡ánimo!

Entradas recomendadas