Si alguna vez te has preguntado cómo valorar tu piso o casa en Salamanca… estás en el lugar correcto.

Algunos de los motivos por los que necesitas una valoración, peritación o tasación de una vivienda pueden ser:

  • Herencia: Valoración de los bienes para la adjudicación o partición de herencia.
  • Separación o divorcio: Valorar los bienes para el reparto de las propiedades del matrimonio o para que una de las partes compre a la otra la propiedad (o ponerlo en venta)
  • Garantía hipotecaria: Se solicita una tasación a través de una sociedad tasadora homologada por el Banco de España para que la entidad que va a hipotecar sepa el valor de la vivienda para establecer los límites del préstamo.
  • Vender la vivienda: el más habitual de los supuestos, saber el precio que se puede conseguir con la venta del piso o casa.

Como puedes ver, en todos los casos el precio resultante debería ser el mismo, puesto que lo que se persigue es el valor real, el precio en el que se puede vender.

¿Qué se tiene en cuenta para valorar un piso en Salamanca?

  • Localización
  • Orientación
  • Superficie y distribución
  • Estado del edificio
  • Reforma
  • Calidad de materiales
  • Servicios alrededor
  • Altura (con o sin ascensor)
  • Parte exterior y/o interior de la vivienda
  • Reforma

Errores más comunes a la hora de valorar una vivienda en Salamanca

Lo normal, cuando alguien decide poner a la venta una vivienda en Salamanca, es intentar fijar por sí mismo el precio, sin recurrir a ayuda profesional. Las referencias que se suelen tener en cuenta son la venta del piso de algún vecino (que en muchas ocasiones miente en cuanto al precio) y los anuncios en los portales inmobiliarios de las casas en venta alrededor (suele ser el método más extendido)

Valorar mal una vivienda en Salamanca a la hora de ponerla a la venta suele traer como consecuencia acabar vendiéndola por debajo de su precio real de venta en el mejor escenario posible. ¿Por qué? Está estudiado. La motivación de los compradores es mucho mayor cuando el piso o casa acaba de salir a la venta, ahí es cuando se van a recibir las mejores ofertas. Una vez que la vivienda lleva tiempo en el mercado la mayor parte de los compradores ya no se interesan por la misma aunque baje de precio porque la sensación de que “te la quitan” ya se ha pasado en los primeros meses. Cuando sale una vivienda en venta en su precio los compradores que pueden estar interesados son conscientes de que hay otros muchos en su misma situación, por lo que estarán dispuestos a ofertar más por la casa.

¿Cómo valorar bien una casa en Salamanca?

Para valorar cualquier propiedad se tienen en cuenta los testigos. Los testigos son propiedades alrededor y similares a la nuestra vendidas en los últimos meses. Pero bien… aquí la pregunta… ¿quién sabe realmente por cuánto se han vendido las propiedades? Pues de forma real, solo los agentes inmobiliarios (y, por supuesto, los compradores y vendedores del testigo en cuestión) Y explicamos esta cuestión:

  • Los bancos: solo saben el valor de lo que hipotecan
  • Los Notarios: solos saben el valor de lo que escrituran
  • Los Registros: solo saben el valor de lo que escrituran los Notarios
  • Las administraciones (INE, Junta, Agencia Tributaria o Ayuntamiento) exactamente igual que los Registros de la Propiedad
  • Los portales inmobiliarios: solo saben el valor de lo que está publicado
  • Los agentes inmobiliarios sin datos solo saben lo que les cuentan

Por tanto nadie sabe, excepto el agente inmobiliario y los implicados en la operación por cuánto se ha vendido una propiedad. Por lo tanto somos los más legitimados para valorar un piso en Salamanca.

Es muy común escuchar cuando valoramos un inmueble que los propietarios nos digan que se lo ha valorado un arquitecto o un técnico o similar. Sin menospreciar el trabajo de los profesionales, he de decir que para vender una vivienda los únicos que podemos ayudar a los propietarios somos los agentes inmobiliarios, y, no todos.

Método que utilizo para valorar una vivienda en Salamanca

Mi experiencia a lo largo de estos años, el conocimiento del mercado en Salamanca y, sobretodo, el almacenamiento de datos reales. En Arias Martín Inmobiliaria disponemos de datos registrados de todas las compraventas realizadas por nosotros (ninguna referencia externa que pueda estropear los datos) desde el año 2011.

Por supuesto, no tiene el mismo valor un piso o casa en el 2011 que en el 2020. Lo que sí nos ha permitido es conocer que existe siempre una brecha entre el precio en el que se pone a la venta un inmueble y en el que realmente se vende. En cada zona, la brecha es la misma o muy similar sin tener el cuenta el momento del mercado (crisis o bonanza). Lo que hacemos es aplicarla a los inmuebles de similares características alrededor del que tenemos que valorar a la venta en el mismo momento.

BIG DATA

La tecnología del Big Data  para realizar valoraciones se considera la herramienta más precisa. Te dejamos este artículo de La Vanguardia donde lo reconocen así.

La herramienta nos permite elegir una zona, poner las características del inmueble a valorar y nos saldrán, tanto todos los inmuebles similares puestos a la venta en los portales inmobiliarios como los que tenemos en venta los asociados al Club Notegés. La media del valor por metro cuadrado nos dará el precio de mercado, el precio de NO VENTA por el que NO se están vendiendo estas propiedades y al aplicarle el valor de la brecha tendremos el PRECIO DE VENTA real del inmueble.

Si deseas que valoremos tu inmueble en Salamanca ponte en contacto con nosotros y te realizaremos una valoración precisa, aplicando todos los datos y la tecnología de la que disponemos.

Si quieres, visita nuestra web, donde podrás realizar además una valoración automática y online con los datos que nos suministres y ver el número de compradores que tenemos interesados en nuestra base de datos por una vivienda como la tuya. También podrás ver algunos de los servicios que podemos ofrecerte para vender tu piso.

Entradas recomendadas